Breaking News
Loading...
viernes, 8 de mayo de 2015

Info Post
Virgen de los Desamparados
Patrona de la Ciudad y Reino de Valencia
y Generalísima de nuestros ejércitos

ACTOS:

La víspera de la fiesta, el sábado por la noche, tiene lugar un concierto en la Plaza de la Virgen a cargo de la Banda Municipal de Valencia. A continuación se dispara un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia. Acabado el cual tendrá lugar la "Dansa", fragmento de danza popular autóctona y la "Nit d’Albades", noche de canciones típicas de la región. Sobre las cinco de la madrugada se celebra la "Missa Descoberta".

El domingo a las ocho de la mañana, en un altar que se instala frente a la basílica de la Virgen, con la fachada adornada por un tapiz de flores, tiene lugar la misa de Infantes.
A las 10.30 horas se procede al "Traslado" en el que la imagen "Peregrina" es llevada por los "seguidores" desde la Basílica a la Catedral por la Puerta de los Hierros. Este acto es muy famoso y la Virgen, entre vivas y piropos, es llevada en volandas, pasando de unos a otros, hasta que, de espaldas, entra en la Catedral.
Al mediodía hay una mascletà y por la tarde se celebra una procesión donde la Virgen es paseada por las calles del centro histórico los cuales serán cubiertos por miles de pétalos de flores.
En la plaza de la Reina se instala estos días un mercado típico de objetos de cerámica y barro conocido como "la Escuradeta".


NUESTRA PATRONA


La Virgen de los Desamparados es una advocación de la Virgen María, que aparece frecuentemente representada con  azucenas en una mano y con el Niño Jesús llevando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia delante y por este motivo se la conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta, Nuestra Señora de los Desamparados, Mareta ... y es que a la Virgen de los Desamparados no la venera más quién más religioso es, nuestra Mareta es de todos los valencianos porque ella es cultura, tradición, supera a la religión y las creencias uniendo a los valencianos en una devoción sin condiciones.
Su Basílica se ubica junto a la Sèu, entre la Plaza de la Almoina y la de la Virgen, originalmente nombrada de la Sèu. San Vicente Mártir, patrón del Cap i Casal y San Vicente Ferrer, patrón de todo el Reino de Valencia custodian permanentemente la Virgen en el interior de la Basílica, en forma de estatuas de mármol blanco.


El ORIGEN


Su nombre es el de la Virgen de los Inocentes, Locos y Desamparados y su advocación parte de la iniciativa del padre fray Juan Gilabert Jofré. El veinticuatro de febrero de 1409 el padre Jofre se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón en plena cuaresma cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en una calle de Valencia próximo a Santa Catalina (antiguamente Platerías y actualmente Martín Mengod).
Allá por 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos a la cofradía. Al recibir a los mismos el hermano cofrade que vivía en la casa, éstos le dijeron a este que en tres días podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar donde trabajar y comida a cambio. Los colocaron en el lugar conocido como la Ermita, situada actualmente en torno al Antiguo Hospital, dedicada a Santa Lucía, muy cerca de las murallas.
Pasados ​​cuatro días y no escuchando ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Maredeueta.  De los peregrinos no había ni rastro, esto y el hecho de que a la mujer de un miembro de la hermandad hasta ese momento paralítica y ciega la encontraran curada dio origen a la leyenda de que "la hicieron los ángeles"
Este hecho le llevó al cofrade a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales, la hermandad se construyó bajo la advocación de Nuestra Señora Santa de los Locos Inocentes y Desamparados. El objetivo de la hermandad fue atender a los enfermos mentales en principio, no obstante y debido al hambre de la época y el gran índice de orfandad debido a la peste negra, en las calles se encontraban numerosos niños desamparados.
La imagen tiene una altura de siete palmos valencianos, y como curiosidad tiene la cabeza reclinada ligeramente hacia abajo, porque la posición inicial de esta imagen era acostada. Esto era debido a que la Madre de los Desamparados era colocada sobre los féretros de los pobres "inocente y desamparados" que morían atendidos por la cofradía. Por ello los valencianos solemos decir que la imagen mira hacia sus fieles.
El hospicio se amplió para recoger a los niños desamparados, expósitos y abandonados. Dos años después  nombraron patrona de la hermandad a la Virgen como Madre de los Desamparados allí acogidos, y renombraron la advocación como la Virgen de los Desamparados.
Un veinte de abril de 1885, el Papa León XIII concedió una bula pontificia nombrando Patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados.


LA COFRADÍA


El veinticuatro de febrero de 1409, al terminar el sermón del padre Jofre, un grupo de comerciantes valencianos encabezados por Lorenzo Salom, sentaron las bases para la creación del hospital, que definitivamente se fundó por medio de una Bula Pontificia del Papa Benedicto XIII en fecha de veinte de febrero de 1410.
El uno de agosto de 1414, Fernando de Antequera por Real Privilegio, se aprueban las "Constituciones" de la Cofradía, con el nombre de "Real Cofradía de Nuestra Santa María de los inocentes"
Esta cofradía benéfica dio lugar al primer hospital psiquiátrico del historia, y en la primera atención humanitaria de las personas con estas enfermedades mentales. Más adelante, la Cofradía se dedicaría a otras obras de caridad como parte de la colaboración con el Hospital, como la asistencia material, religiosa y entierro cristiano de los reos condenados a muerte, prostitutas, naúfragos arrojados a las playas y desamparados muertos dentro de una legua entorno a  la ciudad de Valencia, además de ayudar a los cofrades en momentos de penuria y enfermedad y de aportar socorro en la viudedad, actuando como una mutualidad. Con los años, la Cofradía también se dedicaría a asistir a las doncellas huérfanas pobres.

  
"GENERALÍSIMA DE NUESTROS EJÉRCITOS"


El veinticuatro de enero de 1789 el Consejo de Valencia pidió honores militares para la Virgen, de la misma forma que se hacían para la Virgen del Pilar. El veinticinco de mayo de 1809, no se sabe muy bien quién de los dos, si el Consejo o el Ayuntamiento reiteró la petición.
En la Guerra del Independencia, un seis de marzo de 1810, el General Caro, Capitán General de Valencia y máxima autoridad del Reino, pidió al Arzobispo Company que permitiera que la Virgen de los Desamparados fuera nombrada "Generalísima de nuestros Ejércitos" , como muestra de gratitud por haberles permitido salir victoriosos en el primer asalto napoleónico de Valencia.
El General Caro, en ceremonia realizada en la Catedral de Valencia, le entregó el fajín de General y el bastón de autoridad, y se dispuso que cuando saliera la imagen el día de su fiesta, se le rindieran los honores militares de ordenanza "y se disparara la artillería del Baluarte".
Estas órdenes fueron reiteradas por la Capitanía General de Valencia el dieciocho de marzo de 1854 y por el Jefe de Estado español en 1947.


CORONACIÓN DE LA VIRGEN


El quince de octubre de 1921, el Papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación de la Virgen de los Desamparados. Pues a pesar de ser la patrona de la Ciudad y el Reino, la Virgen de los Desamparados no había sido coronada canónicamente. El arzobispo de Valencia, el cardenal Enrique Reig Casanova, fue el impulsor de la idea de la coronación de la Virgen.
El himno de la Coronación es el canto dedicado a la Virgen de los Desamparados. Con letra de José María Juan García y música de Lluís Romeu, este himno fue oficial por primera vez el 12 de mayo de 1923 con motivo de las fiestas de la coronación de nuestra Patrona.

  
HIMNO DE LA CORONACIÓN

 "La patria valenciana se ampara bajo tu manto
 ¡Oh, Virgen Soberana de tierras de Levante!
 La tierra levantina revive en tu Capilla
 al hacerle homenaje de puro y verdadero amor.
 Pues sois nuestra Reina y su Imagen hermosa
 parece que está rodeada de mágico resplandor.
 La rosa perfumada, la mística azucena,
 su vergel formaron los pies de tu altar.
 Y fervoroso en ellas el valenciano te ofrece
 la devoción más santa que se pueda profesar.
 En tierras valencianas, la fe por Vos no muere
 y vuestra Imagen Santa llevamos siempre en el corazón.
 Salve, Reina del cielo y la tierra;
 Salve, Virgen de los Desamparados;
 Salve, siempre adorada Patrona;
 Salve, Madre de los buenos valencianos "

  
LA "PEREGRINA"


La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, de un metro y treinta y centímetros de altura, fue realizada en 1966 por el escultor Octavio Vicent, por encargo del capellán mayor de la Basílica, con el fin de que la imagen principal no saliera de su camerino para recorrer las calles y los pueblos en peregrinación. A tal efecto se designó un vehículo adaptado especialmente para sus traslados, conocido popularmente como el Madre móvil.


OTROS DATOS DE INTERÉS PARA LOS VALENCIANOS

FONDOS CONSERVADOS EN LA BIBLIOTECA DE VALENCIA

El fondo documental está compuesto fundamentalmente por 154 libros y 189 legajos que, junto en otra documentación, ocupa unos 28 metros lineal.
El archivo contiene documentación desde el año 1414 hasta la actualidad. Pocas instituciones medieval valencianas conservan un fondo documental tan completo. Su documentación es muy interesante para obtener datos sobre la sociedad valenciana del siglo XV y la vida en la ciudad de Valencia, por tratarse de una institución benéfica y de asistencia de carácter popular. Conserva libros de clavarios desde el año 1425, cuentas de administración, documentación sobre la dotación de las doncellas huérfanas y de los ajusticiados, libros de actas y de lliberacions de la junta de gobierno de la Cofradía, cuentas de la construcción de la capilla y retablo de la basílica, etc.

NOTA: por desgracia y como en todo para los valencianos, la página web de la Generalitat no está escrita en valenciano, lo cual nos hace pensar que será de los documentos originales, tanto de este caso como de tantos otros, si no pasan a ser visitados por historiadores o gente valenciana que se preocupe de que no se destruyan los papeles originales en lengua valenciana.



Entrar en Facebook
Perfil de Tuiter
Entrar en Google Plus
Nostre canal de YouTube
Nostre canal en Ivoox
Entra en el nostre Flickr
Blobic
Descarrega't la nostra App per a Android
Descarrega't la nostra App per a Iphone




0 comentarios:

Publicar un comentario